Ejercicios de Lengua

1º ESO

Ejercicios de la lectura: Lo que cuentan las golondrinas.
Romance de Chindasvinto 
Ejercicios de la lectura: En la ribera del Oka 
Ejercicios de la lectura: Hablaba y hablaba

Un campesino que había ido a la ciudad tenía mucha hambre y no tenía más que tres euros. Además, le dolía mucho una muela. El pobre campesino pensaba:
- ¿Qué puedo hacer? Si me saco la muela me costará tres euros y se me quitará el dolor, pero no el hambre. En cambio, si me como un plato de lentejas, también me costará tres euros y no se me quitará el dolor, pero sí el hambre. ¿Qué puedo hacer?

Tanta hambre tenía el campesino que se acercó a una pastelería y los ojos se le iban detrás de los pasteles. Entonces pasaron por allí dos ganaderos y decidieron burlarse de él.

- Campesino – le dijeron - ¿cuántos pasteles te comerías de una vez?

- Seguro que me como 500 – contestó el campesino.

- ¿Qué apuestas a que no podrás con todos? – preguntaron los ganaderos.

El campesino se señaló la muela que le dolía y dijo:

- Apuesto a que si no me los como me sacáis esta muela.

Y así quedó apostado. El campesino, después de hartarse de comer y comer todos los pasteles que quiso, dijo con cara muy triste:

- Señores, he perdido

Los ganaderos, muy contentos, fueron a buscar al dentista. Y cuando volvieron con él, el campesino fingió estar aterrorizado. El dentista, sin hacer caso de su miedo, se puso manos a la obra, y con un fuerte tirón, le sacó la muela al campesino.

Los dos ganaderos rieron dando grandes carcajadas y explicaron a todos los que estaban allí cómo se habían burlado del campesino.

- ¡Qué tonto es! – decía la gente. Tan tonto es que ha dejado que le quiten una muela.
- Más tontos son ellos, que comí cuantos pasteles quise y además me han sacado la muela que me dolía mucho y todo eso sin gastar un euro.
Ejercicios de morfología: sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombres.
Texto El Oso.
Ejercicios de verbos 1
Ejercicios de verbos 2 
Ejercicios de verbos 3
Ejercicios de g y j 1 
EJERCICIOS DE REPASO 2ª EVALUACIÓN: PARA ENTREGAR EL 3/04/2017 

MACDUFF. - Te respondo con la espada. No hay palabras bastantes para maldecirte.
MACBETH. - ¡Tiempo perdido! Más fácil te será cortar el aire con la espada que herirme a mí. Mi vida está hechizada: no puede matarme quien haya nacido de mujer.
MACDUFF. - ¿De qué te sirven tus hechizos? ¿No te dijo el genio a quien has vendido tu alma, que Macduff fue arrancado, antes de tiempo, de las entrañas de su madre muerta?
MACBETH. - ¡Maldita sea tu lengua que así me arrebata mi sobrenatural poder! ¡Qué necio es quien se fía en la promesa de los demonios que nos engañan con equívocas y falaces palabras! ¡No puedo pelear contigo!
MACDUFF. - Pues ríndete, cobarde, y serás el escarnio de las gentes, y te ataremos vivo a la picota, con un rótulo que diga: «Este es el tirano».
MACBETH. - Nunca me rendiré. No quiero besar la tierra que huelle Malcolm, ni sufrir las maldiciones de la plebe. Moriré batallando, aunque la selva de Birnam se haya movido contra Dunsinania, y aunque tú no seas nacido de mujer. Mira. Cubro mi pecho con el escudo. Hiéreme sin piedad, Macduff. ¡Maldición sobre quien diga «basta»!
(Combaten)
MALCOLM. - ¡Quiera Dios que vuelvan los amigos que nos faltan!
SUARDO. - Algunos habrán perecido, que no puede menos de pagarse cara la gloria de tal día.
MALCOLM. - Faltan Macduff y tu hijo.
ROSS. - Tu hijo murió como soldado. Vivió hasta ser hombre, y con su heroica muerte probó que era digno de serlo.
SUARDO. - ¿Dices que ha muerto?
ROSS. - Cayó entre los primeros. No iguales tu dolor al heroísmo que él mostró, porque entonces no tendrán fin tus querellas.
SUARDO. - ¿Y fue herido de frente?
ROSS. - De frente.
SUARDO. - Dios le habrá recibido entre sus guerreros. ¡Ojalá que tuviera yo tantos hijos como cabellos, y que todos murieran así! Llegó su hora.
MALCOLM. - Honroso duelo merece, y yo me encargo de tributárselo.
SUARDO. - Saldó como honrado sus cuentas con la muerte. ¡Dios le haya recibido en su seno!
MACDUFF. - (Que se presenta con la cabeza de Macbeth). Ya eres rey. Mira la cabeza del tirano. Libres somos. La flor de tu reino te rodea, y yo en nombre de todos, seguro de que sus voces responderán a las mías, te aclamo rey de Escocia.
Todos. - ¡Salud al Rey de Escocia!
MALCOLM. - No pasará mucho tiempo sin que yo pague a todos lo que al afecto de todos debo. Nobles caballeros, parientes míos, desde hoy seréis condes, los primeros que en Escocia ha habido. Luego haré que vuelvan a sus casas los que huyeron del hierro de los asesinos y de la tiranía de Macbeth, y de su diabólica mujer que, según dicen, se ha suicidado. Estas cosas y cuantas sean justas haré con la ayuda de Dios. Os invito a asistir a mi coronación en Esconia.

WILLIAM SHAKESPEARE. Macbeth

1. Responde a estas cuestiones sobre el texto anterior
a. El texto se inicia con un combate. ¿Quiénes pelean y quién sale vencedor?
b. ¿En qué reino se desarrolla la acción? ¿Quién será el nuevo rey de este lugar?
c. ¿Qué le ha sucedido a Lady Macbeth?
d. Macbeth cree en la profecía de tres brujas. Entre otras cosas, las brujas le advierten de que sería derrotado… ¿en qué lugar y por qué persona?
e. En el diálogo entre Malcolm, Suardo y Ross mencionan a un personaje, “tu hijo”. ¿De quién es hijo y cómo murió?
 
Ejercicios de sintaxis 1
Ejercicios de literatura (teatro) y de lengua. 
Repaso de teatro y lengua

1º BAC: REFUERZO DE LENGUA
 
Acato, cómo no, la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegítimo el uso de la cámara oculta, sobre todo, cuando concluye que ha sido dictada con finalidad garantista de los derechos a la intimidad y a la propia imagen, frente al uso con finalidades espurias, propias del amarillismo periodístico. Es cierto que un sector de la prensa utiliza la cámara oculta para excitar las bajas pasiones del público y acumular la dosis de basura necesaria con el único fin de hacer caja. No obstante, a pesar de su excesiva visibilidad, son una minoría. Pero sus malas prácticas no pueden justificar las limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión, o, directamente, la censura. No es justo que, por culpa de los amarillistas, al resto de los profesionales se les impida utilizar recursos que sirven para demostrar lo que ocultan determinadas fuentes sospechosas de amparar algún delito.
La sentencia es más que discutible cuando argumenta que el periodista no puede simular una falsa identidad para obtener información, porque sin ese “engaño o ardid” sería imposible lograrla. Acaba de anular la ingente labor del periodismo de investigación. Qué hubiera sido de tantos periodistas que se han visto obligados a ocultar su identidad para introducirse en lugares y meterse en situaciones que, de otro modo, hubieran sido imposibles. Algunos, incluso, han tenido que camuflarse entre grupos terroristas, inmigrantes discriminados, trabajadores explotados en las fábricas, pacientes sometidos a torturas en psiquiátricos… para denunciar abusos e ilegalidades que, sin su testimonio, permanecerían ocultos.

NATIVEL PRECIADO, Público, 8/02/2002

1. Señala el tema del artículo.
2. Resume el contenido del texto.
3. Redacta un comentario crítico sobre el mismo.
4. Define las palabras en negrita.

TEXTO 2: Estudiar en España es llorar 
Ejercicios de perífrasis verbales y valores de los tiempos verbales 
Ejercicios de subordinadas sustantivas 
Tipos de oraciones compuestas

EJERCICIOS PARA ENTREGAR EL 3/03
a. Realiza un análisis sintáctico de:
- Acato la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegítimo el uso de la cámara oculta.
- Es cierto que un sector de la prensa utiliza la cámara oculta para excitar las bajas pasiones del público.

b. Localiza en el texto de Nativel Preciado:
- Una perífrasis verbal aspectual terminativa.
- Una secuencia causal.
- Una perífrasis modal de obligación.
- Una subordinada adjetiva sustantivada en función de CD.
- Una subordinada sustantiva, término del Mod.

c. Escribe los posibles valores de la partícula "que" y ejemplifícalos con enunciados del texto de Nativel Preciado.


La educación diferenciada

Cada persona nace hombre o mujer, con ritmos diferentes de maduración personal y de aprendizaje, tienen distinta sensibilidad, reaccionan ante los estímulos de forma diferente, suelen actuar de modo diverso y, con frecuencia, complementario. Varón y mujer tienen modos diversos de vivir su idéntica dignidad personal y, en consecuencia, la escuela debe facilitar que cada alumno cultive las cualidades de su modo de ser, la masculinidad y la feminidad, rasgos constitutivos de la persona.
La atención a la diversidad personal de chicos y chicas puede lograrse tanto en la escuela mixta como en la diferenciada, pero en la escuela mixta surgen con frecuencia inconvenientes importantes para atender la diversidad de los alumnos porque un aula mixta presenta variables emocionales, conductuales y evolutivas mucho más acentuadas y dispares que un aula para alumnos de un solo sexo.
Las chicas maduran biológica y psíquicamente antes que los varones, que resultan perjudicados en las aulas coeducativas. Las chicas tienen un rendimiento superior en la escuela secundaria y se da el caso de que muchos chicos disminuyen su rendimiento porque la comparación constante con las chicas provoca un comportamiento inhibitorio, o problemas de falta de motivación, frustración, ansiedad o incluso agresividad, hasta el punto de que algún prestigioso psiquiatra les ha aplicado el concepto de “vulnerabilidad masculina”.
La Asociación Americana de Mujeres Universitarias, en un estudio hecho a 1331 chicas, señala que en los centros coeducativos éstas reciben una atención menor por parte de los profesores en su trabajo y en la solución de sus dudas, al tiempo que se sienten menos estimuladas para lograr sus metas.
Suele afirmarse que la coeducación presenta ventajas para el proceso de socialización al que está llamada la escuela, y que favorece la disciplina escolar de los chicos por el efecto moderador de las chicas. Pero se ha constatado que, en general, en los centros mixtos los chicos entienden mejor a las chicas pero les pierden el respeto. Sorprendentemente, algunas investigaciones han demostrado que en la escuela mixta se refuerzan los estereotipos de género y señalan que la educación diferenciada presenta ventaja a la hora de superar algunos de esos estereotipos de conducta masculinos y femeninos, al menos en lo que se refiere a la elección de asignaturas: en un centro diferenciado suelen encontrarse más cómodas para elegir Matemáticas y Ciencias o Deportes; y los chicos para elegir Arte, Literatura o un idioma extranjero.
Por otra parte, los jóvenes necesitan ver personas adultas que, además de transmitir información en las clases, les sirvan de referencia. Los centros de educación diferenciada tienen la ventaja de ofrecer a los alumnos un número significativo de profesores del mismo sexo que pueden ocuparse de su orientación personal, con más facilidad para lograr un diálogo natural y profundo.
En definitiva, la igualdad de oportunidades también se favorece desde la educación diferenciada y existen razones poderosas para que los padres de familia, en uso de su derecho, elijan centros diferenciados para sus hijos.
Folleto informativo (adaptación)
COFAPA (Confederación de Padres y Madres de Alumnos)
2004

Señala los mecanismos de cohesión de este texto:

El montuvio llegó hasta la consulta acompañado de una veintena de individuos, todos muy borrachos. Eran buscadores de oro sin recodo fijo. Peregrinos, los llamaban las gentes, y no les importaba si el oro lo encontraban en los ríos o en las alforjas del prójimo. El montuvio se dejó caer en el sillón y lo miró con expresión estúpida.

- Tú dirás.
- Me los sacas toditos. De uno en uno, y me los vas poniendo aquí, sobre la mesa.
- Abre la boca.

El hombre obedeció, y el dentista comprobó que junto a las ruinas molares le quedaban muchos dientes, algunos picados y otros enteros.

- Te queda un buen puñado. ¿Tienes dinero para tantas extracciones?

El hombre abandonó la expresión estúpida.

- El caso es, doctor, que los amigos aquí presentes no me creen cuando les digo que soy muy macho. El caso es que les he dicho que me dejo sacar todos los dientes, uno por uno, y sin quejarme. El caso es que apostamos, y usted y yo nos iremos a medias con las ganancias.
 - Al segundo que te saquen vas a estar cagado y llamando a tu mamacita - gritó uno del grupo y los demás lo apoyaron con sonoras carcajadas.
- Mejor te vas a echar unos tragos y te lo piensas. Yo no me presto a cojudeces - dijo el dentista.
- El caso es, doctor, que, si usted no me permite ganar la apuesta, le corto la cabeza con esto que me acompaña.

Al montuvio le brillaron los ojos mientras acariciaba la empuñadura del machete.
De tal manera que corrió la apuesta.
El hombre abrió la boca y el dentista hizo un nuevo recuento. Eran quince dientes, y, al decírselo, el desafiante formó una hilera de quince pepitas de oro sobre el tapete cardenalicio de las prótesis. Una por cada diente, y los apostadores, a favor o en contra, cubrieron las apuestas con otras pepitas doradas. El número aumentaba considerablemente a partir de la quinta.

El montuvio se dejó sacar los primeros siete dientes sin mover un músculo. No se oía volar una mosca, y al retirar el octavo lo acometió una hemorragia que en segundos le llenó la boca de sangre. El hombre no conseguía hablar, pero le hizo una señal de pausa.

Escupió varias veces formando cuajarones sobre la tarima y se echó un largo trago que le hizo revolverse de dolor en el sillón, pero no se quejó, y tras escupir de nuevo, con otra señal le ordenó que continuase.

Al final de la carnicería, desdentado y con la cara hinchada hasta las orejas, el montuvio mostró una expresión de triunfo horripilante al dividir las ganancias con el dentista.

SEPÚLVEDA, Luis. Un viejo que leía novelas de amor

  

3 comentarios :

  1. Hola profe.

    Tengo una duda: ¿Las palabras velada,día y las estaciones del año son sustantivos abstractos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Velada" es un sustantivo abstracto.
      "Día" depende del contexto. "Para ellos, se hizo de día muy pronto": se entiende como sustantivo concreto (se refiere a la luz del amanecer, y por tanto, se percibe por los sentidos). "Al día siguiente llegó la carta", como periodo de tiempo es un sustantivo abstracto.
      Y todas las estaciones del año son sustantivos abstractos (la primavera no la ves, la tocas, la hueles... de hecho, si se dan condiciones climáticas adecuadas a veces parece que estamos en otra estación, por lo tanto lo que percibimos por los sentidos son las consecuencias del tiempo metereológico, pero no el tiempo o época del año en sí)

      Eliminar
  2. Muchas gracias. Los ejemplos me sirvieron de mucha ayuda.

    ResponderEliminar