viernes, 4 de agosto de 2017

Más y más ciencia ficción


En esta entrada os voy a presentar dos historias de ciencia ficción que os van a gustar. La primera de ellas, Los feos de Scott Westerfeld, es una distopía muy interesante. Westerfeld nos sumerge en un mundo donde  a los adolescentes les realizan operaciones de cirugía estética a los dieciocho años. Así, todos son guapos y viven sin ningún tipo de preocupación (van de fiesta en fiesta, no han de estudiar...). Pero también les operan el cerebro, para que no piensen demasiado o que no tengan pensamientos propios. La idea del gobierno es que sólo de esta forma se puede mantener la paz de una sociedad: con gente que únicamente vive preocupada por la belleza exterior y por la cantidad de fiestas a las que acude, es decir, una sociedad superficial y "estupidizada", y, por lo tanto, fácilmente manipulable. La protagonista de la historia está deseando que llegue el momento de su operación porque tiene complejo de fea, pero algo sucederá que hará que al final quiera escapar de la cirugía y huir fuera de la ciudad. Esto dará pie a una incesante sucesión de peripecias, traiciones... que harán que no podáis dejar de leer. 


Este otro relato se basa en un mundo futurista donde la sociedad está tan mermada que parece que el género humano está a punto de extinguirse. Así, el gobierno toma una medida drástica: separar hombres de mujeres; los hombres van a trabajar en la reconstrucción del país, y las mujeres, una vez que terminan sus "estudios", son destinadas a centros de maternidad, donde, a través de la inseminación artificial, se convierten en algo parecido a máquinas o animales de parir niños, sufriendo un embarazo forzado tras otro.  Por si esto fuera poco,  el gobierno separa a las madres de los bebés, que en seguida son llevados a las escuelas. ¿Cómo consigue el gobierno que las chicas acepten esto? Engañándolas.
Eve, la protagonista, estudia en una de las escuelas en las que se forman a las niñas. Es una estudiante brillante, la mejor de su colegio, porque está convencida de que tiene que colaborar para ser elegida como futura profesora en Nuevo Mundo. Y quiere hacerlo bien. Pero cuando se aproxima la fecha de su graduación se le revela que no debe confiar en el mundo en el que vive, y una vez que se desatan las sospechas decide huir. Y durante esa fuga descubre el "maravilloso final"  que les deparó el gobierno a sus compañeras de clase y el que han tenido los chicos. Esto desencadena el inicio de la lucha de la protagonista por un mundo más justo. Igual que otras historias de ciencia ficción, está cargada de aventuras, de intriga (incluso con giros totalmente inesperados)... y de romance.

No hay comentarios :

Publicar un comentario